miércoles, 4 de abril de 2012

Pronóstico de terremotos 2012

PRONOSTICO, TERREMOTOS 2012
Ing. Gabriel Curiel Flores, © Copyright 2011
En general todo el mundo dice que los terremotos NO se pueden pronosticar o predecir, yo insisto que si. Para pronosticar o predecir terremotos debemos estudiarlos en forma global y debemos entender que la tierra es deformada por la variación cíclica de las fuerzas gravitacionales y estas deformaciones son las que le producen fisuras, grietas y fracturas en la corteza.

A continuación presento un pronóstico de terremotos 2012, aquí comento algunas de las consideraciones estadísticas para que se entienda mi forma de trabajar.

EN CUANTO A LA FECHA Y MAGNITUD
Mi teoría dice que hay ciclos de terremotos de 52 años (1908-1960-2012) y que estamos en los años más críticos del actual ciclo, estos años críticos empezaron en 2004 con el terremoto de Indonesia. En estos años críticos de terremotos los promedios de disipación de energía son mucho mayores.

En estos años 2004-2012 la cantidad de energía que la tierra ha disipado está muy por debajo de los promedios de los ciclos anteriores (1908 y 1960) por lo que tienen que ocurrir más terremotos de magnitud importante para lograr disipar la energía acumulada y llegar cuando menos a los promedios de los ciclos anteriores.

Mi teoría dice que hay temporada de terremotos cada año de octubre a marzo y que el mes más crítico de cada temporada es marzo, pero mi teoría también dice que en casos muy extremos si no se ha disipado suficiente cantidad de energía en una temporada, puede suceder un gran terremoto fuera de temporada y que en tal caso dicho terremoto es mucho más violento, como fue el de Valdivia Chile en mayo de 1960.

En la temporada de terremotos (Octubre 2011-Marzo 2012) y muy especialmente en el período de enero a marzo de 2012 la cantidad de energía que la tierra ha disipado está muy por debajo de los promedios de los años anteriores (de 2004 al 2011) pero lo peor es que también está muy por debajo del promedio de los últimos 111 años,  por lo que tienen que ocurrir más terremotos de magnitud importante para disipar energía y llegar cuando menos a los promedios históricos, cuanto más que estamos en años críticos de este ciclo de 52 años.



EN CUANTO A LA UBICACIÓN

En estos años críticos (2004-2012) del actual ciclo de 52 años, la distribución geográfica de la disipación de energía ha sido en términos muy generales así;

Océano Indico y costa Pacífica de Asía   80 %
Costa Pacífica de América                       15 %
Otros                                                           5 %
(porcentajes estimados para este ejercicio, por la complejidad de la cantidad de información que hay que procesar y mi falta de recursos para hacerlo)

Ahora bien el 15 % de la costa Pacífica de América se distribuye así;

Costa Pacífica de Sud-América     14.69 %
Costa Pacífica de Norte-América    0.30 % (desde Oaxaca México hasta Alaska)

Como podemos ver menos del  1.00 % de la energía disipada por terremotos de 2004 a 2012 se ha disipado en la costa Pacífica de Norte-América y todos sabemos que en un lugar altamente sísmico, cuanto más tiempo pase sin temblar más aumenta la probabilidad de que tiemble, solo es cuestión de tiempo.

Otra consideración en cuanto a la ubicación. Así como los temblores o terremotos posteriores a un gran terremoto se consideran réplicas del mismo terremoto, mi teoría dice que los terremotos previos (en meses o años) a un gran terremoto también son parte del mismo gran terremoto, que nos anunciaban que venía uno grande.

Aquí la mala noticia es que en base a esta consideración, yo creo que los terremotos sucedidos en el Pacífico-sur de México en este mes de marzo 2012 son el inicio de una serie de terremotos en la costa Pacífica de Norte-América que apenas acaba de empezar.

En base a todos mis estudios, cálculos y consideraciones, de las cuales he presentado solo dos, yo establezco el siguiente pronóstico de terremoto;
(ahora voy a usar la palabra pronóstico, es más correcta para este tipo de estudios)

EXISTE UNA ALTA PROBABILIDAD DE QUE EN LOS PRÓXIMOS MESES OCURRA UN TERREMOTO DE GRAN MAGNITUD EN LA COSTA PACÍFICA DE NORTE-AMÉRICA (Oaxaca-Mex hasta Alaska)
(seguiré trabajando lo más rápido posible para afinar y fundamentar mejor mis pronósticos)

Torreón Coahuila, México   4 de abril de 2012

2 comentarios:

  1. Ing. Gabriel, su teoría e informción contradice mucho de lo que he leido en otros lugares, sin embargo es lo que me parece sumamente interesante. Siga compartiendo sus estidios

    ResponderEliminar