jueves, 15 de agosto de 2013

ALERTA MAXIMA DE TERREMOTO PARA LA CD. DE MEXICO




Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente de México

A todos los funcionarios, científicos, empresarios y medios de comunicación de México, al público en general.

Por medio de la presente les informo de una; 

ALERTA MAXIMA DE UN INMINENTE TERREMOTO PARA LA CD. DE MEXICO

Magnitud; Entre 8.2 y 8.5

Ubicación; Entre Guerrero y Oaxaca

Fecha; Desde hoy y máximo hasta Diciembre del 2013, ya NO estimo un rango máximo de 3 años

Probabilidad; 98% de que suceda este año 2013.

Daños; Muy severos para la Cd. de México y los estados relacionados, especialmente edificios construidos con los reglamentos de construcción anteriores a 1985 y edificios ya dañados por sismos anteriores.
(ver gráfica de ciclos de 26 años de terremotos para la Cd. de México, en la entrada del viernes 26 de abril de 2013 titulada "Pronóstico de terremoto Cd. de México")

Mis últimos estudios sobre la relación del ángulo de inclinación del eje terrestre y la ocurrencia de terremotos (ver entrada anterior), así como mis últimos estudios sobre las secuencias de terremotos, me han hecho entender claramente como se han corrido las secuencias de terremotos en México desde 1882, cómo se ha ampliado el rango de deformación de la costa Pacífica de México etc. con lo cuál he aumentado significativamente el grado de probabilidad de la ocurrencia del terremoto que estoy calculando.

Todas mis investigaciones desde la formación continental de la Pangea, la cordillera de los Himalayas, el HUNDIMIENTO DE VENECIA y su relación con los terremotos de Italia, las variaciones de la fuerza de gravedad del sol de +/- 23.5° (ver entrada anterior), su relacion con la formación de la cordillera de los Andes y los ciclos de terremotos de Chile, etc. etc. me confirman que mi Teoría de las Fuerzas Gravitacionales es correcta y por lo tanto que mi forma de entender las secuencias de terremotos y mis pronósticos también son correctos. La actual actividad sísmica en el Caribe y en la parte norte de Sud-América son parte de las secuencias (Jaloneos Gravitacionales) de toda la zona que tiene su punto crítico entre Guerrero y Oaxaca. 

1.- A principios del 2011 yo estaba calculando la deformación de todo el geoide de la tierra y en ESTAS DIMENSIONES el 8 de marzo de 2011, pronostiqué en un mail que le mandé a la Reportera y Conductora de Televisa Karla Iberia Sánchez:
"DESDE MI PUNTO DE VISTA ALREDEDOR DEL DIA 19 DE MARZO DE 2011 PODRIA OCURRIR UN TERREMOTO". refiriéndome a un gran terremoto que disipara la energía acumulada por la deformación DEL GEOIDE DE LA TIERRA, el terremoto de Japón sucedió 3 días después,  el 11 de marzo de 2011.

2.- El 25 de marzo de 2013 publiqué una entrada en mi blog. titulada "Pronóstico de Terremoto para Guerrero y Oaxaca" (y mandé cientos de mails) donde dije; "PRONOSTICO QUE EL SIGUIENTE TERREMOTO DE ESTA SECUENCIA PUEDE OCURRIR EN MENOS DE 5 DIAS EN LA COSTA PACIFICA DE LOS ESTADOS DE GUERRERO O OAXACA EN EL PACIFICO MEXICANO Y QUE ESTE TERREMOTO PUEDE ALCANZAR LA MAGNITUD DE Mw= 7.0  ó MAYOR".  Al día siguiente ocurrieron 5 terremotos entre Guerrero y Oaxaca de magnitudes 4.2 a 5.5

3.- El 1 de junio de 2013 publiqué en mi blog una entrada titulada "Alerta de Terremoto para la Cd. de México" (y mandé cientos de mails) donde dije; "Con mayor probabilidad en este mes de junio"

Luego el 4 y 6 de junio me reuní con más de 30 funcionarios de la Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Dirección General de Protección Civil y del CENAPRED, donde les expliqué claramente mi teoría y mis pronósticos.

Luego el día 15 de junio de 2013 publiqué en mi blog otra entrada titulada "Nueva Alerta de Terremoto para la Cd. de México" (y mandé cientos de mails) donde dije; "Con mayor probabilidad en este mes de junio"

La madrugada del 16 de junio de 2013 sucedió el terremoto que Joaquín López Dóriga calificara como "El terremoto fué de 6, pero se sintió de 10"

Parece que me estoy pasando en la magnitud de mis pronósticos, pero NO es así, por que todos estos son los sismos PREVIOS al gran terremoto que va a ocurrir en pocas semanas ó a más tardar hasta diciembre de este año.

Otros científicos del mundo han empezado a llamar a esto "Agrupamientos de terremotos" ó "Racimos de terremotos" ó "secuencias de Terremotos" ó "Jaloneos Gravitacionales (ver la revista National Geographic de este mes, En el Principio fué el caos)", etc. yo los llamo ciclos de terremotos y explico claramente que son ciclos, por que dependen de los ciclos de traslación de la tierra alrededor del sol, los ciclos de traslación de la luna alrededor de la tierra y los ciclos de traslación de los demás planetas, los cuáles varían la fuerza de gravedad con la que el Sol, luna y planetas DEFORMA CICLICAMENTE EN ANGULOS DE +/- 23.5° LA CORTEZA TERRESTRE, PROVOCANDO LOS DESLIZAMIENTOS Y FRACTURAS ENTRE LAS PLACAS TECTÓNICAS. (ver entrada anterior en este blog)

Sr. Presidente, yo sé como pronosticar terremotos, pero por obvias razones es muy difícil convencer a los científicos, funcionarios, medios de comunicación etc. NO los critico, los comprendo, es una teoría demasiado revolucionaria para darle crédito a la primera, aparte les agradezco el tiempo que muchos de ellos me han dedicado, pero todo esto ahorita NO importa, NO hay tiempo que perder, tenemos que tomar acciones de Gobierno lo más enérgicas y bien Planeadas para reducir las muertes, las lesiones y los daños materiales del próximo terremoto.

Sr. Presidente, su política de Protección Civil está orientada hacia la PREVENCIÓN, aquí tiene una oportunidad única en la historia de prevención de un terremoto.

Por favor, le sugiero como parte del plan preventivo las siguientes acciones, con el objetivo de reducir los riesgos y aumentar la capacidad de respuesta del Gobierno, instituciones y población.
1.-Mandar revisar de inmediato la Planta Nuclear de Laguna Verde y hagan una evaluación del riesgo de dicha planta ante un terremoto de magnitud entre 8.2 a 8.5 entre Guerrero y Oaxaca. De ser necesario hay que parar los reactores y enfriar el material radioactivo durante estos 4 meses.
2.-Organizar un programa inmediato y forzoso con el ejercito si es necesario de evacuación y demolición de todos los edificios de alto riesgo que existen en la Cd. de México, para quienes habitan estos edificios, les aseguro que el terremoto será peor que un desalojo forzado.
3.-Organizar que todas las compañías telefónicas y de celulares manden en forma inmediata y gratuita la alerta sísmica.
4.-La instalación de más estaciones de monitoreo sísmico entre Guerrero y Oaxaca y mejoren lo más posible este sistema, la distancia entre Guerrero y la Cd. de México, es una ventaja única en el mundo que hay que aprovechar al máximo.
5.-Organizar de manera inmediata programas de entrenamiento de evacuación ante la alerta sísmica, todas las semanas y de ser posible dos veces por semana.
6.-Organizar una campaña de difusión masiva y constante de cómo reducir los riesgos ante un terremoto.
7.-Hacer un programa masivo de rehubicación temporal de enfermos hospitalizados, ancianos y discapacitados a otras ciudades del País (fuera de la Cd. de México) si alguna familia quiere mandar a la abuelita a otra ciudad, ayúdeles, pagueles el pasaje y apoye en todo a estas familias (solo por 4 meses). Hay que desalojar lo más posible los hospitales y preparar la logística para movilizar rápido personal médico de todo el país a la Cd. de México en caso necesario.
8.-Reforzar lo más posible los servicios, personal y equipos de emergencias, escuadrones de rescate, bomberos, cruz roja etc.
9.-Hacer un plan de rehubicación de habitantes del más alto riesgo en caso de Tsunami en las costas de Guerrero y Oaxaca
10.-Hacer un plan de habilitación y mantenimiento de rutas peatonales de evacuación hacia zonas altas, en caso de Tsunami para las poblaciones costeras bajas de Guerrero y Oaxaca.
11.-Que organicemos un plan de trabajo científico del más alto nivel para monitorear la microsismicidad en la zona de Guerrero y Oaxaca, determinar las deformaciones de estratos profundos por sistemas acústicos, medir las variaciones electromagnéticas etc. etc. con los objetivos de tratar de pronosticar en forma exacta el terremoto antes de que suceda y darle a la población más tiempo de margen para evacuaciones y documentar todo como base de estudios más detallados para el futuro pronóstico de terremotos, científicamente es una oportunidad única de poder monitorear anticipadamente el terremoto que viene, algo así como el monitoreo que se hace de volcán Popocatepetl, los terremotos también se pueden monitorear así en forma anticipada. En este momento hay que solicitar toda la ayuda científica Internacional posible, con el fin de tratar de lograr un pronóstico anticipado del terremoto y con el fin de crear las bases científicas del MONITOREO ANTICIPADO DE TERREMOTOS con el que seguramente lograremos salvar miles de vidas en el futuro en todo el mundo.
12.- Hacer un equipo de planeación de un PLAN D-N3 especial para terremotos con la experiencia reciente internacional de Japón, China, Chile etc. 
13.- Ir gestionando la ayuda Internacional y tener listos los protocolos necesarios.

Podemos convertir a México en pionero del sistema de Monitoreo Anticipado de Terremotos, eso es lo que yo quiero, por favor ayudeme.

Sr. Presidente, en mi última reunión (6 de junio de 2013) con el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa y más de 30 funcionarios de la Dirección Nacional de Protección Civil y del CENAPRED, acordamos que me volverían a llamar para analizar mi pronóstico, entiendo que estén muy ocupados con el Volcán Popocatepetl y la temporada de lluvias, pero insisto, las nuevas pruebas que he encontrado son mucho más contundentes de las que ya les presenté y es URGENTE volvernos a reunir para tratar de demostrarles que tengo razón en mi pronóstico.

Desde el 11 de marzo de 2011, tengo un profundo sentimiento por que mis estudios NO alcanzaron a hacer nada por el Pueblo de Japón, yo sabía que ocurriría un gran terremoto, pero nunca supe donde, ni imaginé la magnitud de los daños, dos años después he avanzado muchísimo en mis estudios y estoy plenamente convencido de que mi pronóstico es correcto, ahora si podemos hacer mucho por el pueblo de México y NO descansaré ningún día hasta lograrlo, por que la responsabilidad de entender como ocurren los terremotos y la responsabilidad de saber que los puedo pronosticar es muy grande.

Atentamente:
Ing. Gabriel Curiel Flores










78 comentarios:

  1. Muy cierto, aunque tambien habria que analizar que puede suceder en salina cruz, en la zona de fractura del golfo de tehuantepec, hay dos enjambres interesantes en costas de mapastepec chiapas y en tiquisate guatemala, pero lo de la ciudad de mexico que menciona por la actividad entre oaxaca y guerrero es inminente

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Usted considera que el sismo de hoy es al que usted mismo se refiere en éste blog??
    Gracias por su respuesta y mis respetos.

    ResponderEliminar
  4. No es facil comentar una predicción y menos una de esta magnitud: Tomar las precauciones para evitar, que hayan muchos muertos,y minimizar los estragos, es una tarea, cuesta arriba, complicada y muy costosa.
    Tan complicada y comprometedora,que si el evento no c da. el gobierno seria el hazme reír de pueblo y la predicción caldo de cultivo , para la oposición política, desafortunadamente, así son las cosas.
    en caso contrario, y la predicción se da. Tendríamos, héroes y un excelente Gobierno.
    Que difícil debe ser para ustd, tratar el tema y que le tomen en serio sus estudios.
    Para mi es muy difícil también hacer un comentario entendible por ejemplo: Si tienes la razón,muy bueno sera para el futuro.y si no es como lo predices,que bueno sera para el presente .
    No es facil:
    Att:Luis Molero Nuñez.
    Pais: Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y que importa lo costoso, si el dinero y los recursos provenientes de los impuestos son para el bienestar de la pblacion mexicna al carajo el que diran lo mejor es preveni t yo no tengo ese tipo de conocmientos pero tambien lo presiento que si se viene algo cabron con un mvimiento telurico a raiz de tanto que se ha siscitado en estos ultimo 10 dias... si viene un gran terremoto lo aseguro con certeza

      Eliminar
    2. Creo que en este momento no se trata de quien se llevara las ovaciones.
      Es que se deben de tomar precauciones, suceda o no una catástrofe, debemos de estar preparados para cualquier emergencia, ya sea sismo, inundaciones, pestes etc.

      Eliminar
    3. Desafortunadamente las cosas se deben de hacer "oficial" o "institucional", pero dado que los "eruditos" la UNAM no han mencionado nada es porque no tiene la información contundente y van a evitar a toda costa a que algún Ingeniero con más entusiasmo haya hecho su propia investigación, desgraciadamente en México estamos como los cangrejos en una cubeta, (le jalan las patas al que va saliendo para que mas se hunda) en lugar de unir fuerzas y hacer equipo!. Yo apoyo al Ingeniero Curiel y lo que desde mis trincheras pueda hacer lo voy a ir haciendo!!!!!!!!!!!!!!!!. Manos a la obra.

      Eliminar
  5. Muy apreciado Ing. Gabriel Curiel Flores

    Bajo mi humilde opinión, dudo mucho que lo tomen lo suficientemente en serio para hacer algo al respecto, si usted ha podido ver el orden en el caos que supone un conocimiento acerca de los sismos, creame que se ha ganado mi respeto y supongo el de miles de personas más, pero esta olvidando que las personas que lamentablemente nos gobiernan, tienen la voluntad de un lemming y el ingenio de un erizo. Yo le recomendaría que primero se acercara a los medios, no solo con la señorita Karla, con los más que pueda, que la gente conozca su investigación y sepa que puede ser en verdad una herramienta para prevenir accidentes y fatalidades, recuerde que el 4to poder mueve las cosas a un nivel acelerado, si quiere ser tomado en cuenta, ¡vuelvase noticia y hasta ese momento lo tomarán en cuenta las autoridades! Atte Víctor Kawas Loera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insisto también en que esto debería de ser difundido entre autoridades tanto municipales, estatales y del gobierno de la república para que de esta manera evitemos la perdida de muchas vidas. Tome fuerza en cuanto usted pueda tener oportunidad de poder hablar con un medio de comunicación, pues bien sabemos que eso ha movido a toda la nación no sólo en tiempo de elecciones, sino en famosos TELETONES que recaudan fondos para hacerse más poderosos. Si quiere hacerse visto por los gobiernos vuélvalo una noticia y verá quizás una respuesta.

      Eliminar
    2. Hola Gabriel.
      Estoy de acuerdo con Victor, sugiero busques apoyo en redes sociales por el momento, tal vez Aristegui y/o Brozo, alguien que no esté cerrado a darte una mención en algún medio por radical que pueda ser tu propuesta.
      Un saludo y mucho éxito.

      Eliminar
    3. Hola Ingeniero Gabriel.

      Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios y consejos de "ssjvic" y Edgar. Antes de leerlos, tenia presente decírselo. Es imperante acercarse a esos medios para difundir su teoría. Por otro lado, buscar sensibilizar las autoridades directamente, me parece utópico.
      Por mi lado, la prevención individual es una solución parcial sí, pero sustancial. Haré conocimiento (en mi blog) de mi consejos antisísmicos en 10 puntos.
      Saludos y suerte.

      Eliminar
  6. Pues sí, estoy de acuerdo con el comentario de Víctor Kawas... y de verdad me gustaría saber si el sismo de 6.0° del pasado miércoles 21 de agosto es al que se refiere usted en esta nota. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy importante para mi. soy médico de urgencias y para poder atenderlas, estoy el 90% de mi tiempo preparándome, el equipo, el botiquín, los procedimientos. Espero hacer llegar sus opin iones a más personas de mi ramo para estar prevenidos. Si no ocurre ese evento, habremos avanzado mucho en materia de protección civil. Si tuviera razón, ya estamos en la construcción del plan, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades Javiera. Aunque no ocurra pronto el terremoto, sabemos que vivimos en una zona de alta sismicidad y tenemos que estar preparados siempre. Bendiciones en tu trabajo.

      Eliminar
  8. Ing. Curiel Flores:

    He leído con sumo interés su carta al Sr. Presidente y me parece nada postergable su predicción y aviso a las autoridades. Como ciudadano interesado en este tema y sobreviviente de los sismos del 85, lo apoyo para esta enmienda tan útil y ojalá pueda tener el apoyo asimismo de técnicos y científicos para que se tomen más en serio sus predicciones y sean probadas sus técnicas y estudios para esta zona y el mundo.

    ResponderEliminar
  9. Con todo respeto, ingeniero Gabriel Curiel Flores, le sugiero que formule su pronóstico en conjunto con algún cuerpo académico colegiado, quizá con los sismólogos de la UNAM, pues por más fundamentado que esté, y aunque usted cuente a nivel individual con la seguridad de que tiene un alto grado de certidumbre, expresado así sólo produce miedo entre la gente. Esta sería una obligación, un deber científico por parte de usted, pues los mexicanos sabemos que el gobierno sólo responde, malamente y con trabajos, sólo cuando ya ocurrieron los desastres.También le recuerdo que hay otros medios de comunicación independientes, más allá de Televisa, los cuales no dudo que estuvieran dispuestos a difundir adecuadamente su predicción fundamentándola en otras investigaciones que pudieran abonar a su teoría. Le reitero que esta sugerencia va con todo respeto. Atentamente: Gabriela Vélez.

    ResponderEliminar
  10. Coincido con El Sr. Luis Molero, la clase Política sentiría que tiene mucho en juego, es muy probable que prefiera aislarlo y "esperar a ver que sucede" preparados para hacer miles de declaraciones que apaguen el "fuego", pero si usted tiene un nivel de certeza suficiente,la mejor opción sera usar las redes sociales y promover medidas de auto preservación responsables a partir de cada ciudadano, por supuesto habrá quien lo tome en serio y quien no, al final sera la responsabilidad de que cada uno tomar decisiones sobre su propia seguridad, bajo mi humilde percepción considero que tenemos esta gran ventaja y podemos incluso llegar a muchísima mas gente, le envío mis respetos y deseo sinceramente que se equivoque por el bien de mucha gente.

    ResponderEliminar
  11. Dado que la Ciudad de México es una zona sísmica y la experiencia de tanto temblor que últimamente se ha dado es de suma importancia tomar en cuenta lo que el Ingeniero Gabriel está informando y tomar las mayores precauciones posibles ..un agradecimiento enorme y un gran reconocimiento a su trabajo es lo mínimo que los habitantes de México debemos tener, su labor al informar es de mucha utilidad y de una gran responsabilidad al querer que los daños sean lo menor posible en cuanto a vidas humanas ..un abrazo y muchas gracias por su gran preocupación...

    ResponderEliminar
  12. ¿Tiene algún pronóstico preocupante para Chile? Gracias..

    ResponderEliminar
  13. BUENAS NOCHES ING. GABRIEL CURIEL FLORES.

    ME HA SIDO DE MUCHO INTERÉS SUS PREDICCIONES.
    LAMENTABLEMENTE, COMO DICE EL SR. VICTOR KAWAS, SE TIENE QUE DAR A CONOCER EN LOS "NOTICIEROS", TANTO EN LA RADIO COMO EN LAS TELEVISORAS.
    DESGRACIADAMENTE, SOLO ASÍ CREO QUE LE HARÁN CASO A SU TRABAJO Y ESTUDIOS.
    YO NO DUDO DE SU ESFUERZO Y MIS RESPETOS SE QUEDAN CON USTED.
    ESPERO QUE LO DEJEN "MOVERSE" PARA DAR LA NOTICIA.
    MUCHOS LO TOMARÁN DE A LOCO, PERO MUCHOS MÁS, ESTAMOS MUY PREOCUPADOS POR LO QUE SE VE Y SE SIENTE VENIR.
    OJALÁ LA AUTORIDAD NO LO ECHE AL SACO ROTO Y LO ESCUCHEN Y APOYEN EN TODOS SUS PUNTOS.
    QUEDO AGRADECIDA POR TAL INFORMACIÓN.
    ATTE: KARINA EUGENIA CHÁVEZ BECERRIL.

    ResponderEliminar
  14. Extraordinaria forma de informar, la compartiré en Facebook. Gracias por hacerla llegar a estos medios, quizá algunas persona ojalà fueran muchas, entiendan y razonen este peligro, este cambio, esta transformaciòn del planeta, que es muy natural y necesaria dadas las circunstancias del planeta, estoy de acuerdo y acepto los cambios de la tierra se dejan ver se dejan sentir y no los toman en cuenta, el clima, el ambiente, la luz solar en fin tantas formas de darnos a entender lo que viene y no lo tomamos en cuenta... Gracias de nuevo y esperamos mas informaciòn. Feliz semana !

    ResponderEliminar
  15. ES MÁS LAMENTABLE AÚN, QUE TODO EL MUNDO ESTÉ ESPERANDO A QUE EL "GOBIERNO" ACTÚE EN PROTECCIÓN NUESTRA....ES RESPONSABILIDAD DE NOSOTROS Y SÓLO DE NOSOTROS, VIGILAR POR NUESTRA SEGURIDAD. LO QUE PREDICE EL INGENIERO ES INMINENTE Y TODOS DESDE EL TERREMOTO DEL 85 LO SABEMOS, MÁS AÚN POR SIMPLE LÓGICA E HISTORIA NATURAL DE LOS HECHOS LEJANOS Y RECIENTES EN CUANTO FALLAS GEOGRÁFICAS Y POCA LIBERACIÓN DE ENERGÍA......Y SI SOMOS EL "HAZME REIR DE LA GENTE" POR LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN , CREÉANME QUE SEREMOS COMO SIIIIEMPRE EL "POBRES Y SI HUBIERAN" SI NO LO HACEMOS....JAMÁS LA PREVENCIÓN SERÁ MAAAAAAAAS COSTOSA , QUE LOS HECHOS LAMENTABLES, MUERTES Y CONSECUENCIAS NEGATIVAS QUE PAGAR.GRACIAS INGENIERO CURIEL POR SU VALIOSISIMA INFORMACIÓN. ATENTAMENTE. DRA.ALEJANDRA PINZÓN.

    ResponderEliminar
  16. Podría darnos alguna referencia sobre usted? Donde estudio? O algo asi? Gracias ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristy en las publicaciones pasadas puedes encontrar más información, por ejemlo aquí: http://predicterremotos.blogspot.it/2011/07/el-origen-de-mis-estudios.html

      Eliminar
  17. Hola vivo cerca del.centro en una torre de 16 pisos.que me recomienda? Gracias

    ResponderEliminar
  18. ESTO ME ES MUY INTERESANTE, EN LAS ULTIMAS SEMANAS SE HAN REGISTRADO ALGUNOS TEMBLORES EN TUXTEPEC OAXACA, PARA NO IR TAN LEJOS EL LUNES PASADO SE SINTIÓ UNO DE FUERTE MAGNITUD, Y TUVO ALGUNAS REPLICAS DURANTE EL DÍA, ESPERO LE TOMEN EN CUENTA, VIVO EN EL NORTE DE OAXACA A 140 KM DEL PUERTO DE VERACRUZ. ATTE. OMAR DIAZ.

    ResponderEliminar
  19. Creo que también esta olvidando Chiapas y la región con alta actividad sísmica que se comparte con Guatemala...

    ResponderEliminar
  20. Estoy completamente de acuerdo con esta publicación!!

    En base a un sencillo análisis de correlación que hice por inquietud entre tormentas geomagnéticas y sismos en México (frecuencia y severidad de los eventos con desfase de tiempo de hasta 48 hrs); cambio climático (aumento de temperatura) y estática en el ambiente (Hz), con fuentes: CENAPRED, SSN y NOAA; BD públicas en internet; los resultados son mayores al 57% y 62% respectivamente, demasiado altos para ser eventos aislados y se espera el pico del ajuste de polos del sol en máximo 3 meses (de sep a nov '13).

    Ojalá esto solo sea la CASUALIDAD y no CAUSALIDAD!!

    NO ESTÁ DE MÁS TOMAR PRECAUCIONES!!
    Básico:
    - Documentos en portafolio y en electrónico,
    - Kit de supervivencia (recomendado con wokitokis)
    - Almacenamiento de víveres no perecederos y AGUA.
    - Rutas de evacuación (trabajo, casa, ciudad, c/s vehículo, etc.)
    ... total, solo son 3 ó 4 meses. Los que conocimos el sismo del 85 entendemos la diferencia de que alguien te avise o no.

    GABRIEL, yo no logré un modelo probabilístico eficiente (con regresiones) pero si llegaste a eso felicidades y gracias por compartir la información.

    ResponderEliminar
  21. solo sera tomado en cuenta, cuando esto suceda, esperemos que no, ya que las nuevas construcciones que estan muy por encima de lo permisible, arrastraran estructuras vecinas en un gran movimiento, esto debido a que no se calcularon las estructuras de casa, teniendo una gran mole al lado

    ResponderEliminar
  22. Buenos días ing. Gabriel curiel yo al igual que los demás le presento mis respetos y creo que se debe hacer en forma mas publica su información y aprovechar la redes sociales y que no desista de seguir mandando miles de mail siga haciendo no deje de insistir el pueblo al ver esta información de alguna manera despertara y ara llegar su inquietud a las autoridades y al mismo presidente para tomar cartas en el asunto, o de lo contrario el pueblo tomara sus debidas precauciones. reciba un cordial saludo y un fuerte abrazo y le ruego no deje de mantenernos al tanto de sus avances.

    ResponderEliminar
  23. Pues lamentablemente nuestro gobierno como todos ya sabemos, solo gobiernan para su beneficencia y en caso de creerle, lo único que harán sera mandar a su familia fuera y dejar el pueblo en silencio, es triste saber que nuestro gobierno no aprovecha mentes como las de usted, apoyo la idea de mantener informados a todos los medios de comunicación, no solo televisa y tv azteca si no a el resto, locales, radios, internet, tanto como sea posible, ojala y espero, deseo que tenga éxito con su trabajo y que en verdad lo tomen en cuenta, mientras tanto, quienes ya leímos esto, creamos o no, ayudemos a difundirlo que nada nos cuesta, quién sabe a cuanta gente se pueda ayudar.

    Sincera admiración
    Magdalena GR
    Iguala, Guerrero

    ResponderEliminar
  24. Hola Ing. Gabriel Utilice las redes sociales, necesita crear un sistema de explicacion sencilla para que todos lo entendamos, no necesita de Gobiernos ni televisoras para dar a conocer sus estudios, yo me he dado cuenta que de cada 150 o 170 dias hay un terremoto considerablemente fuerte en el mundo, asi que no veo descabellado su estudio. Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noe tiene toda la razón, quizá podría rehacer una versión simplificada donde solo enfoque las pruebas que tiene, algo mas claro para todo el pueblo, pero sobre todo, contar con el apoyo de las redes sociales y usuarios de la misma manera, difundir esto por twitter o Facebook, directamente a las cuentas del Lic. Enrique Peña Nieto así como toda la red social en general, yo no soy ningún experto en el tema, ni entiendo muchas cosas que probablemente usted pueda comprender Ing. pero si de esta manera dedicada lo esta exponiendo entonces quiero pensar que tiene uso total del conocimiento, cuente con mi humilde apoyo, que veré que tanto puedo difundir dicho informe, hasta luego y buen día para todos los usuarios.

      Eliminar
  25. Como podemos ayudar nosotros como pobladores de la Cd de México y zonas aledañas a esto sabes en principio de cuentas que el Gobierno no ayudara, debemos hacer algo para poder estar alertas y apoyar en todo lo que se puedo recordemos que todos tenemos familias y amigos, ayudemos a que no se haga un evento de mortandad Ing Gabriel por favor denos sus comentarios acerca de esto en verdad nos interesa apoyar

    ResponderEliminar
  26. Muy buen día Ing. Gabriel Curiel, mil gracias que se tomo la molestia de mandarnos estos avisos, solo que el Gobierno no pone cartas en el asunto y por ende ninguna institución lo ara, por mi parte tomare mis precauciones y en casa lo llevare a cabo, mi trabajo es de secretaria y por lo tanto tengo que llevar zapatillas y de hoy en adelante traeré tenis o zapato bajo por lo que pueda suceder, es de suma importancia que carguemos un silbato por eso de algún derrumbe y nos quedemos atrapados, alguien escuche el silbato y nos den auxilio, nuevamente muchas gracias.

    ResponderEliminar
  27. sr. ingeniero tambien seria conveniente difundir entre la población que las familias elaboraran un plan de protección civil en casa en la que cada miembro sepa que hacer,quitar muebles que obstruyan el paso,llaves en la puerta, otro que tenga los documentos mas importantes,otro que lleve a lugar seguro a los menores o ancianos etc.etc.

    ResponderEliminar
  28. Que opina usted sobre la famosa Falla de San Andrés que está en la Baja y que se dice llegará el día en que se desprenda? Vivo en Mazatlán, Sinaloa y aunque no se divulgue tenemos sismos con frecuencia en nuestra costa..en un tiempo se habló de hacer un sistema completo de monitoreo en la región pero ya no se supo que sucedió!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  29. Muy interesante su estudio y análisis de esta situación.
    Coincido con muchos de los que han opinado acerca de la 'PREVENCION' de daños mayores tomando precauciones desde hoy.
    El Presidente EPN y los políticos siempre están mas preocupados por el 'costo político de lo que hacen/ dicen' que por TRABAJAR PARA LOS CIUDADANOS a quienes realmente deben de 'servir'.
    Empecemos por hacer cada uno de nosotros lo que nos concierne, difundamos la información a través de las redes sociales y preparemos la contingencia personal que nos competa. Si logramos atraer a mas ciudadanos conscientes del gran riesgo en el que estamos como habitantes del DF seremos muchos los que estemos preparados para afrontar este problema.
    Así se empiezan grandes proyectos con 'un solo paso'.
    Felicidades y a trabajar por nosotros.

    ResponderEliminar
  30. El riesgo de un temblor magnitud 8-8,5 como este debe ser analysado y estudiado, en efecto por un equipo de hygiene y seguridad del govierno Mexicano y asi poder preever toda tragedia. A esta publicacion seria irelevante de añadir cifras y estadisticas para comprobar el fenomeno cyclico y asi apoyar la propuesta de acciones.

    ResponderEliminar
  31. Como todos sabemos, vivimos en una zona telúrica, se puede presentar un sismo de grandes magnitudes en cualquier momento, sobretodo de este lugar que menciona el ingeniero acertadamente, ya que lleva mucho tiempo guardando energía; Un amigo sismólogo me comenta que el comportamiento de la tierra es como una mujer que esta al final del ciclo de gestación, va a dar a luz y puede ser en cualquier momento o dentro de 100 años(en el caso de la tierra). Lo mejor es, conservar la calma y estar preparados. Con respecto al Ingeniero sería una buena idea formalizar esta noticia agregando parte de su currículum y que estudios ha realizado para tener conocimiento de esta situación, ya que con todo respeto, si usted es capaz de predecir con certeza los movimientos telúricos, creo que ya es merecedor de al menos el premio nobel, por otro lado difundir una noticia de esta magnitud con parámetros de tiempo, es una gran responsabilidad, así que lo invito a respaldar su información de manera adecuada, como lo haría cualquier científico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho Soraya. Yo estaba pensando lo mismo. Creo que someter los estudios mencionados y la methodologia utilizada para obterner dichas concluciones a una revision cientifica internacional le daria la oportunidad a la communidad cientifica de corroborar lo dicho. Aunque en todo caso, teniendo el conocimiento de que se vive en una zona geologica activa estoy de acuerdo que se deben tomar medidas de precaucion imediatas puesto que un terremoto puede suceder inesperadamente. Incluyendo las recomendadas por el Ingeniero.

      Eliminar
  32. Son cinco sismos los que van en el mes de agosto en la Ciudad de México, tiene que ver algo con esto?

    ResponderEliminar
  33. Gracias por su informaciòn ingeniero, creo q ue nunca esta demas tomar las medidas necesarias cuando de salvar vidas se trata, yo en lo personal tambien busco indicios sobre terremotos, pero mi esfuerzo es muy poco ojalà pueda ponerme en contacto con usted, en la familia hay medico y para medico y siempre estamos alertas a los movimientos sismicos, contamos con una ambulancia con la cual podemos ayudar en caso necesario y nos estamos preparando para un evento de estas magnitudes.

    ResponderEliminar
  34. Muy buena tarde Ing. Curiel, me da mucho gusto saber que en este país contamos con pioneros como usted, me gustaría saber mas de sus trabajos y si es posible proporcionarle parte de mi tiempo para ayudar a complementar sus trabajos, cuento con una Ingeniería en Industrial y de Sistemas, me apasiona el desarrollo por lo cual podría apoyarlo desarrollando modelos matemáticos y sistemicos de sus teorías, mi firme creencia es utilizar todos los recursos disponibles para evitar desastres y si es posible reducir a cero los danos colaterales.
    Y mi mas firme creencia es: No debemos esperar a que el gobierno o comunidades científicas o entes relacionados con el tema acrediten estos trabajos de investigación para después tomarlo con seriedad.
    Comprendo que usted esta hablando de una probabilidad muy alta, y al ser probabilidad puede ocurrir o no, lo importante de esto es la prevención, sentar las bases para eliminar factores de riesgo en las comunidades.
    Me gustaría contactarlo y mejor aun apoyarle en sus desarrollos y estudios.
    Saludos

    Roberto Nunez

    ResponderEliminar
  35. Pues a moverse TODOS, el 'gobierno' no lo hara por nosotros!!! El ingeniero ya hizo su parte! a correr la voz donde podamos y a tomar precaciones. Sin alarmar . Si no pasa nada que bueno. El estar enterados hace la diferencia.
    Ing.Roberto Bad.

    ResponderEliminar
  36. Hola buen día, Ing. Es verdad que se esperan temblores grandes, es algo cotidiano para la tierra y sus placas tectónicas, es verdad que durante muchos años se ha buscado la forma de predecir dichos acontesimientos, en verdad si usted ya tiene esta problemática superada o bien va en buen camino, le sugiero se acerque al gobierno Japones o alguna otra potencia internacional, ya que en México como siempre no saben nuestros gobernantes reconocer la capacidad de investigación interna.
    Salga y busque afuera, si tiene razón lo ayudaran y cuando regrese ahora si lo van a escuchar, saludos y siga hechandole ganas y que Dios se apiade de nosotros ante tan grave acontesimiento, esperando honradamente se equivoque.

    ResponderEliminar
  37. Yo le recomendaría dejar los BLOGS y haga un sitio más serio, no dudo de su seriedad pero en esta sociedad la apariencia importa mucho, aparte de ir a los medios a difundir su mensaje, saludos y suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con él. Un texto de divulgación científica (un paper o alguna revista científica -no amarillista) tenga más credibilidad que un blog. Gracias por la información

      Eliminar
  38. Saludos Ing Curiel y desde luego mis felicitaciones, hace un par de años mantuve una estrecha relacion con autoridades de Proteccion Civil tanto estatal (edomex, como municiapal (los reyes,la paz, y en efecto nuestras autoridades saben que algo grande pasara, pero no han querido difundirlo según ellos para evitar un temor y una ola de histeria entre la ciudadania, esto ciertamente se debe difundir no solo en los medios informativos, si no ir mas alla y hacer una pagina incluso unirnos haremos la fuerza, como mis antecesores comentaristas, si pasa estaremos prevenidos y si no pues habremos adoptado una mayor cultura para tiempos venideros, pero no debemos dejar pasar esto por alto, mis respetos y le reitero mis saludos

    ResponderEliminar
  39. Yo administro condominio y ya a empezado a difundirse esta noticia, a los condominos les gustaría si nos regala una copia del oficio que metió a presidencia. mi correo es alberto.alfaro@hotmail.com, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su empeño, información y estudios, Ing. Curiel! Estoy totalmente de acuerdo en que debemos actuar y estar conscientes y concientizar a los más que podamos de la importancia de la prevención...!
      También administro un condominio y le agradeceríamos nos regalara una copia del oficio sometido a la presidencia. Mi correo es: cualestumision@gmail.com
      De antemano muchas gracias!***+*** María Eugenia Castrejón Díez Gutiérrez

      Eliminar
  40. Yo administro condominios en la colonia del Valle y les he platicado, me piden si nos puede regalar copia del oficio que metió a Presidencia y nosotros apoyar con otros oficios para ue nos den una respuesta. mi correo es alberto.alfaro@hotmail.com. Saludos a todos los del Foro...

    ResponderEliminar
  41. Buenas noches exelente informacion , una pena q nuestro gob no aga caso omiso a investigadores mucha suerte espero q lo escuchen si deseas alguna alluda con gusto suerte.

    ResponderEliminar
  42. me gustaria ponrme en contacto con usted... para entrevista... soy el director del CENTRO DE INVESTIGACION Y MONITOREO MEXICO... si me puede coentar como podemos ponernos en contacto??? saludos. Y en relacion al comentario qeu hace la persona de arriba de dejar los blogs... en cierta forma tiene razon y pongo nustro sitio web a sus ordenes, donde tenemos monitoreo; y seria muy bueno contar con usted en el equipo... saludos.

    ResponderEliminar
  43. Si la gran mayoría está de acuerdo con el ingeniero, porque esperar s que el gobierno tome la iniciativa, creo que corresponde a cada uno de nosotros tomar las medidas preventivas lógicas a nuestro alcance. Hasta aquí, no vi ningún comentario serio de algún científico.

    ResponderEliminar
  44. HOLA A TODOS EN ESPECIAL AL ING. GABRIEL CURIEL FLORES. HE LEIDO CON DETENIMIENTO CADA UNO DE LOS COMENTARIOS AL RESPECTO. SIN EMBARGO CONSIDERO QUE SERÍA NECESARIO PECAR DE PRECAVIDOS. MAS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR. NO IMPORTA QUE EL GOBIERNO NO HAGA NADA (COMO SIEMPRE), PERO CREON NECESARIO QUE SI SE TOMARAN LAS MEDIDAS NECESARIAS Y URGENTES, PERO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Y A !!!!!!!!
    QUE SISÍ, QUE SI NO, PERO SI SUCEDE TODOS NOS VAMOS A LAMETAR DE NO HABER HECHO LO QUE SE DEBIO HACER. Y SI NO SUCEDE, POR LO MENOS ESTAREMOS PREPARADOS, TANTO CIENTIFICAMENTE COMO CIVICAMENTE DE COMO DEBEMOS ACTUAR ANTE UNA CATASTROFE TAL.
    NO HAY QUE ECHARLO EN SACO ROTO. ES NECESARIO DARLO A CONOCER A LA POBLACION. TODOS TENEMOS DERECHO A ESTAR NOTIFICADOS. ¡¡¡¡¡¡ VAMOS M E X I C O !!!!!!!!

    ResponderEliminar
  45. Ingeniero. ya hizo su parte, en cada uno de nosotros está el informarnos (cosa que usted, lo ha comunicado y compartido), queda prepararnos para que en su caso de suceder y de todo corazón que su predicción sea errónea. se salven muchas vidas, estemos organizados y ser solidarios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  46. Colega, puedes compartir los datos y estudios que has logrado para entender mejor tu (hasta ahora) teoría o hipótesis, debe ser que en conjunto se logre evitar la tesis de tus análisis. Saludos cordiales.

    Ing. Manuel García.

    ResponderEliminar
  47. Buenas noches, soy Tec. En Urgencias medicas hace mas de 27 años, y la verdad creo que tiene toda y absoultamente toda la razon, deberiamos apoyarnos y prepararnos esto no es nuevo, y mas bien es algo que esta por venir, se cree que se hara pedazos gran parte de acapulco y solo dependemos de que nuestro gobierno deje de jugar al heroe, que nuestros seudo maestros dejen de hacer caos por nada... creo que vale mas preparanos que arrepentirnos.

    AVB
    ERUM

    ResponderEliminar
  48. ING.CURIEL FLORES. quede impactaa con lo que por accidente acabo de leer ,creo que un evento de tal magnitud como la que usted predice y al cual todos los capitalinos tendriamos que apreciar sus aproximaciones podria tener mas efecto si lo hicieramos personal pues nuestros seres queridos diariamente se desplazan ala zona centro y por lo tanto se vuelven vulnerales las redes sociales son un arma con la que contamos ahora a diferencia del 85 por favor suba sus comentarios la prensa siempre atiende estos asuntos hay programas de revista a los cuales tambien les interesaria pero por obvias razones se limitan ojala las madres.o esposas o los hijos de todos nosotros tomen conciencia y tambien precauciones por si acaso .
    tengamos documentos resguardados. alimentos enlataddos lamparas de baterias y como algunas personas suguieren silbatos por si quedasemos atrapados y zapatos de piso a todas las damas que trabajan en lugares tan altosa unque se pierda el glamour porfavor ayudemonos todos y ayudemos a los demas difundamos esto y si no sucede de menos sabremos que podemos unirnos en eventualidades como la que se avecina y que dios nos ampare MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  49. Mira, yo no soy científico ni nada por el estilo y se que es difícil de creerte, pero sabes algo??? te admiro, porque sea cierto o no, demuestras una gran pasión y deseos de ayudar a la gente y eso habla muy bien de ti, gracias por tratar de ayudar a la gente, cualquier cosa te dejo mi correo y si quieres y puedes, cuando mandes correos como los que mencionas que mandas, me hagas llegar uno. NUEVAMENTE GRACIAS

    ResponderEliminar
  50. Sabemos desde hace años que en efecto se espera uno o dos grandes terremotos en la Ciudad de México, como secuelas o en continuidad de aquellos de 1957 y 1985, se ha especulado mucho acerca de la periodicidad de los mismos. Me llama mucho la atención el apunte en el que se refiere el autor a los racimos telúricos, pues me recuerda alguna investigación de los años noventa acerca de las causas de predictibilidad de los terremotos en dos zonas concretas del planeta, a saber Turquía y Tibet. Es cierto que el pronóstico en ningún caso a conseguido una precisión absoluta, pero con las experiencias de esas regiones, además de los estudios recientes sobre todo luego del gran maremoto de Indonesia (que derivó en una "mínima" desviación del eje) sí creo y entiendo que sea posible más que pronosticar prever los terremotos planteados para la Ciudad de México. Sería muy interesante y de mucha ayuda para quienes hacemos seguimiento de esto contar con información cruzada para informar adecuadamente a ciudadanía y a quienes tienen poder de decisión en los gobiernos. Por ello, pongo a las órdenes del autor mis sitios Indicios Magazín-e e Indicios Metropolitanos para informar al respecto a los que puede llegar desde mi sitio http://www.joseantoniodelavega.com

    ResponderEliminar
  51. Cómo es sabido en los últimos años el Internet es un medio de verdades y mentiras lamentablemente lado últimas son más comunes. Por ello ante esa delgada línea que la separa, creo aceptará nuestras sugerencias al respecto. Hay científicos de mentalidad abierta pero la mayoría muy cerrada. Por ello porque no realiza una pagina Más completa que un Blog. Suba datos o documentos que confirmen que todo lo que usted en gran esfuerzo ha realizado, la sociedad mexicana lo apoyaria para que se le dé la atención que se merece, si es un modelo revolucionario que salvará vidas, hay que encaminarlo bien para sea tomado en cuenta. Como persona que gusta del método científico y tener derecho a ser escéptico, también tengo derecho a conocer y porque no aceptar ideas nuevas si están bien cimentadas, si la autoridad no hace caso hay que tomarlo como medida de prevención. Los científicos si reconocen que en el pacífico hay energía acumulada y que el ciclo de liberación de dicha energía Está ya fuera de su rango, sea que usted tenga o no razón, esa es una realidad que todos los científicos mexicanos y norte americanos saben y aceptan, Japón ya libero si energía, Chile y haiti también, en nuestra región Está peligrosamente latente, eso es un hecho. Y sea por usted o por nosotros mismos recordar que es un riezgo que todos tenemos a cuestas y debemos estar listos, ahora en diciembre o haya que venga.

    ResponderEliminar
  52. Ing. Curiel. En México desde hace varios años estamos esperando este sismo que usted está "pronosticando". La ingeniería estructural en México es muy avanzada a nivel mundial y los reglamentos de construcciones nacionales han considerado espectros de diseño sísmico basados en el sismo del 85. Coincido que es necesaria la cultura de la prevención pues vivimos en un país donde el riesgo sísmico es muy alto. Los especialistas en ingeniería estructural y geofísica presentan probabilidades del 100% de que esto ocurra. http://www.smis.org.mx/htm/sm14.htm

    ResponderEliminar
  53. Me quisiera dar a la tarea de también recomendarle a usted Ing. Curiel algo que encontré alguna vez cuando el terremoto de hace dos años y es un Extraordinario simulador del Sistema Solar en donde aplicando los indicativos que da usted como recomendación de los diferentes Ciclos de Traslación de la Tierra, de la Luna y de los demás planetas y que sea una de las probables causas de este terremoto que se espera, se puede ver jugando un poco con el simulador que a continuación dejare las alineaciones de planetas en los meses de Noviembre 02 y 03 y en Diciembre 19 y 20 de este 2013 como usted lo menciona, espero sea de su utilidad.

    http://www.solarsystemscope.com/

    ResponderEliminar
  54. Se percatan que después de que publica una predicción tiembla a los pocos días?, es decir ya pasó el predicho, ahora si hay uno más fuerte pues que indique fechas, las placas tectónicas, y el excesivo consumo de agua están orillando a que la tierra se mueva y reacomode, no creo que exista un temblor de magnos desastres como los del 85, pues se aprendió en términos de construcción. Por otro lado nunca está demás prevenirse.

    ResponderEliminar
  55. no quiero pensar que va a hacer el gobierno por mi, por que si por ellos fuera yo ya me hubiera muerto de hambre, me interesa tomar cursos de salvamento y rescate, precisamente para estar preparada y poder hacer algo por mi y por la gente a mi alrededor, si alguien sabe de algunos cursos háganlo saber no nada mas para mi, si no también para la gente que este interesada en hacer algo por nosotros mismos, si no pasa nada que bueno y si pasa pues ya estaremos preparados

    ResponderEliminar
  56. Estimado Ing. Gabriel Curiel Flores

    He leido con mucha atención su comunicado, y solo me resta aplaudir su entrega, pasión, compromiso y gran preocupación por el bienestar del ser humano.

    Pero coincido con la mayor parte de las opiniones, sobre la gran dificultad que tiene por delante, con respecto a la credibilidad de sus investigaciones.

    Yo soy un científico cómo Usted, pero en las Ciencias Sociales y comprendo bien lo que significa exponer una investigación como la de usted de grandes dimensiones.

    No soy un experto en su tema, pero comprendo muy bien lo que ha expuesto en forma breve en este Blog, y sin tener la información para apoyar sus investigaciones, solo hago votos por que su predicciones se conformen científicamente comprobables, y que así mismo, pueda aportar a las autoridades correspondientes, los elementos suficientes, que ellos requieren para confiar en sus predicciones, por el bien de todos.

    Le envío un cordial saludo, y me tiene a su disposición como su Amigo.

    Atentamente

    César Asiain
    +52.1.55.2696.3598
    cesar.asiain@gmal.com




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es momento de poner nuestro granito de arena, no dejemos todo a las autoridades, ellos deben estar estudiando esto y el tiempo es oro, yo estoy compartiendo este correo con mis contactos pero comentando que no se propague el panico, solo que se difunda por seguridad de nosotros mismos, es mejor hacerlo ahora y no lamentarnos mañana...yo espero que nada suceda pero solo Dios lo sabe...bendiciones amigos

      Eliminar
    2. Para los que preguntan sobre los métodos empleados por el Ingeniero y su formación académica, aquí hay un poco más de información al respecto. Al parecer, fue una nota periodística que pasó sin pena ni gloria.
      Saludos.

      http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/901441.presentan-teoria-sobre-la-gravedad-y-los-terremotos.html

      Eliminar
  57. Soy investigador químico. Y considero que lo expuesto es totalmente verídico. Las matemáticas son exactas.

    ResponderEliminar
  58. Ing. Gabriel Curiel Flores.
    Buenas tardes, toda esta información que nos esta proporcionando esta muy interesante y le quería preguntar si por estos sismos que se han sentido en la parte sur de la República Mexicana también pueden tener consecuencias en los estados del Norte, ya que en este año se han sentido movimientos en Linares, Montemorelos, San Pedro, Santa Catarina en el Estado de Nuevo Leon.

    Muchas gracias y esperando que algun medio de informacion le puedan dar oportunidad de comentar todo esto y a la vez que el Presidente y Proteccion Civil le hagan caso.

    Claudia Salas

    ResponderEliminar
  59. Todo evento de prevención es bueno y si no sucede nos encontraremos con un pueblo que sabría organizarse. Sabemos que nuestro gobierno no lo va a tomar en serio, porque son escépticos, pero las familias y la sociedad puede organizarse. Además ya es tiempo de que tomemos en serio el hecho de prevenir nos para casos imprevistos que nos ayudaría a otro tipo de actividades que nos permitiría ser más participativos y

    ResponderEliminar
  60. apoyando la teoria del Ingeniero,
    Quiero que todos vean en esta pagina : http://www.iris.edu/seismon/

    es un monitor sismico mundial !! y si son un poquito meticulosos, podran ver que exactamente como el Ing. lo describe los sismos vienen en oleadas, y ciertamente creo que sus predicciones no son nada erradas, muy por el contrario , su estudio cientifico, basado en la logica y la estadistica pueden ser mucho mas alla que acertivos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  61. Ayudo a aclarar dudas, simplemente vean las siguientes pagiunas en donde se muestra la actividad sismica mindial, pero en especial en mexico , en donde casi diario hay sismos, de leves magnitudes, pero si reflejan concisamente lo que el ingeniero esta tratando de anunciar.

    http://www.iris.edu/seismon/eventlist/index.phtml?region=Central_America&lon=-100.64&lat=18.63

    http://www.iris.edu/seismon/

    Saludos

    ResponderEliminar
  62. Talvez el gobierno opine en que no se deba de alarmar a la población, pero es indudable que la predicción esta basada en estudios científicos serios.Los pequeños sismos recientemente registrados son un aviso.Definitivamente debe atenderse el aviso del Ing. G.Curiel F. y debemos integrar la prevención a toda la población como una forma cultural de vida.
    Ya tuvimos experiencias negativas en el pasado.Dios lo bendiga Ing.Curiel, usted es un mexicano valioso.

    ResponderEliminar
  63. Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa... (Mark Twain).

    ResponderEliminar
  64. Hola Sr. Ing. a pesar que yo no se nada de sismo y esas cosas lo comprendo, se que esta previniendo, des afortunadamente el gobierno y mucha gente no cree,me da gusto que nos informe de esto, todos deberiamos tomar precauciones en nuestras casas, escuelas o donde estemos, yo por lo tanto ya estoy hablando con mi familia en caso de que esto llegara a suceder, (esperemos que no). Aunque luego me dicen no me lo digas porque me trauma, ya si pasa que pase, si me tengo que morir pues ya me tocaba. Pienso que no se trata de eso, hay que estar preparados para ese percance, por las redes sociales me entere de esto, le doy las gracias por la información. ojala se equivocara y no fuera tan fuerte.

    ResponderEliminar